www.antirrobo.com

Detectives

Inicio

 

Custodios de seguridad

Los custodios son muy similares a los guardias de seguridad ya que su función es proteger y vigilar a las personas que las contratan y su patrimonio (transportes, dinero y demás bienes).

La mayoría de los custodios actuales ejercen sus labores en empresas privadas y utilizan diferentes equipos para poder efectuar sus actividades, nos referimos a armas, gases, vehículos blindados y ropa especial, entre otros elementos. Muchos se preguntarán cómo nacen los custodios, decimos, que de acuerdo a los datos históricos, éstos provienen de la antigua Roma, más precisamente, durante el gobierno del emperador Augusto. Las primeras funciones de los custodios en esta época era la de servir al césar protegiéndolo de todo mal o de posibles complots; los soldados eran una especie de fuerza policial que mantenía el orden público.

La palabra custodio no tiene el mismo significado en todos los países o naciones debido a diferentes nociones culturales, por ejemplo en México, custodio es aquél que brinda seguridad específicamente a organizaciones y deben tomar medidas dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos. En España, los custodios no solo vigilan a las instituciones públicas y privadas, sino que tienen la función de proteger al ciudadano común; para que los custodios puedan obtener su habilitación deben superar un proceso selectivo que incluye pruebas de aptitud física y psicológica. custodios-policiaEn esta nación, un custodio tiene casi las mismas responsabilidades como libertades que un agente policial, si divisa a una persona cometiendo un ilícito tiene la autoridad de retenerlo para luego derivarlo a la policía.

Mientras que el custodio se encuentre realizando sus actividades y tenga su licencia al día, puede efectuar tareas tales como: cacheos y resgitraciones de bolsos y maletas, siempre y cuando haya razones justificadas, es decir, ante la sospecha de un delito. En España son cada vez más la presencia de custodios en edificios públicos como hospitales, aeropuertos, estaciones de trenes y edificios administrativos, esto se debe al crecimiento de delitos en dicha nación y a la necesidad de seguridad. Por último, hablaremos de los custodios en Chile, a éstos se los llama en ocasiones vigilantes privados y sus actividades se ven casi siempre destinadas a instituciones financieras; los ciudadanos chilenos los conocen como carabineros, pero no debemos malinterpretar este término, ya que un carabinero debe estar al servicio de la gente, mientras que los custodios, sólo deben proteger lo que la ley le indique.


Capacitación rápida

Como todo oficial, los custodios deben estar capacitados no solo para proceder en situaciones conflictivas, sino también para empuñar armas blancas o de fuego, por ello las academias incluyen programas específicos para que al cabo de unos dos años, el recluta esté listo para afrontar sus tareas. Decimos que los cursos de capacitación, suelen ser muy similares a los cursos de vigilantes y oficiales de policía, por ello, cuando un ex policía decide dedicarse a este trabajo es muy probable que no necesite realizar la capacitación sino que deberá rendir algunas validaciones para obtener su nueva licencia.

custodios-guardiaLos cursos para custodios están destinados a personal profesional de seguridad privada, instructores de seguridad, protectores de personalidades y jefes de equipos de protección; los objetivos de estos cursos de capacitación son: mejorar las habilidades de los custodios y de quienes pretenden serlo en el manejo de las situaciones de riesgo. A su vez, tratar de analizar los puntos débiles y eliminarlos por completo como mejorar los procedimientos en casos de crisis o inestabilidad emocional.

Por último, el objetivo primordial de la capacitación de custodios es disminuir los tiempos de reacción y los márgenes de error de cada recluta, llevándolos hacia la perfección. Cada curso cuenta con un equipo de instructores que entrenarán al alumno siguiendo todos estos parámetros, estos individuos son profesionales en sus tareas ya que poseen conocimientos en tiro, técnicas de custodia, emergentología médica, explosivos y demás asuntos. Los cursos para custodios en Latinoamérica rondas los USD$ 4000 más IVA y el abono incluye: alojamiento en el centro de seguridad con pensión completa y el uso total de las instalaciones del complejo.

www.antirrobo.com ~ todos los derechos reservados ~ informes aqui